1.- LA MULA

Como homenaje al animal que, antes de la mecanización de las explotaciones mineras, era el sistema de tracción utilizado para extraer los vagones de carbón del interior de la mina.

2.- LAS RIQUEZAS DE “EL BIERZO”

Escultura que rinde homenaje a las veinte “riquezas” más destacadas de la comarca de El Bierzo, unificadas en el polígono regular más grande, el icosaedro.

Una veintena de caras albergan productos agrícolas, minerales, parajes y tradiciones que convierten a nuestra comarca en un lugar único.

3.- EL SEÑOR DE BEMBIBRE

Reloj solar en homenaje a la obra más emblemática de Enrique Gil y Carrasco. Creada para su posterior colocación en el alto del Monte Aquiana, lugar en el que terminó sus días Don Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre.

4.- ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

Homenaje de los mineros del Bierzo Alto a la selección que ganó el Mundial para España en 2010.

El balón recoge los nombres de los componentes del equipo español mientras la base deja constancia de los países participantes en el mundial y el puesto ocupado tras las distintas fases del campeonato.

5.- EL ÁRBOL DE LOS MINEROS

Una pieza de casi 20 metros de altura con el que felicitar la entrada de año a toda la comarca. La estructura se elaboró con torres de medición, mientras que el “ramaje” que completó la forma del tradicional árbol navideño, lo formó el cableado de soporte “los vientos que mantienen fija la torre”. La pieza se completó con 80 figuras tradicionales – estrellas, campanas, calcetines, gorros de papá Noel, copos de nieve, etc.,- de distintos colores, todo ellos realizado con el reciclaje de maquinarias y tuberías de las explotaciones mineras.

6.- BELÉN EN UN VAGÓN

Recortando un lateral de un vagón se instalaron en su interior todas las piezas del portal de Belén, sobre una cama de carbón y con iluminación especial, para disfrute de los visitantes.

7.- RUEDA DE PALABRAS

Sobre una circunferencia de metal llena de piedras de carbón se colocaron varias piezas de “chapa” en las que se perforaron distintas palabras que componen el Vocabulario minero específico, denominaciones que actualmente recopila la FUNDACIÓN CULTURA MINERA para preservarlas de la desaparición.

La rueda de las Palabras se puede ver en el Parque de Carbones de las Ventas de Albares.

8.- LAS MINAS DEL BIERZO

En una zona ajardinada de Las Ventas de Albares, al lado de la antigua nacional VI, se ha colocado “un homenaje a nuestra tierra y nuestras gentes”, una vez más, utilizando los materiales de desecho de las explotaciones mineras, se ha creado una original réplica del tajo. En el fondo negro de la galería, que desde la cabecera da la bienvenida a los visitantes del Bierzo Alto, se han colocado, destacando en colores brillantes, los nombres de medio centenar de explotaciones de carbón que en su momento jalonaban toda la cuenca

Es sin embargo una relación viva ya que se ha dejado a disposición de los visitantes un cajón con tizas que ya han utilizado para ir anotando en los huecos los nombres de aquellas minas que no estaban incluidas.

Esto es cultura viva, y se irán creando nuevas chapas con esos nombres para completar el recuerdo de nuestras minas.

9.- MINEROS

También en material metálico, realizados con chapas los originales mineros, con nombre propio; Doce Cortes y Sama, en recuerdo de algún compañero, la mula Casilda o la máquina de extracción que dejó de hacer su recorrido por las galerías hace muchos años completan esta muestra inicial que se está convirtiendo en objeto de curiosidad en muchos casos y de devoción en otros tantos.

10.- ESCULTURA DEL BOTILLO

Consiste en tres chapas originalmente cruzadas de forma que ofrecen un total de 24 caras iguales. En cuatro de estas caras están grabados, año a año, los distintos mantenedores que han participado en el Festival del Botillo desde su inicio en 1972, así como los correspondientes alcaldes de las sucesivas ediciones. En el centro de la escultura, una esfera abierta que acoge en su interior una “réplica metálica” del embutido Rey del Bierzo.

Si cuarenta años han ocupado cuatro caras de la pieza, hay cabida para incluir hasta 250 años, añadiendo los nuevos nombres que correspondan y servirá para tener la historia de festival a mano para cualquier consulta.

Aunque presentada y “estrenada” en Bembibre, esta singular pieza tiene ya en agenda otros destinos como Los premios Príncipe de Asturias ó la recogida de la Historia Minera para Torre del Bierzo.